NOTA EDITORIAL MONTASA GINZA

A nuestros trabajadores: juntos lo conseguiremos

Noviembre 2020

Esta es nuestra primera editorial y queremos agradecerte porque tu lectura y trabajo nos motiva a seguir desarrollando más y mejores servicios de logística en todo el territorio hondureño, costarricense y panameño. Sabemos que la pandemia y los huracanes continúan dejando una crisis profunda en nuestra región, y que lamentablemente sus consecuencias no van a desaparecer pronto, pero también sabemos que mientras pongamos lo mejor de nuestros esfuerzo y mantengamos activas nuestras máquinas empujaremos la recuperación económica. No se trata solo de nuestra empresa, se trata de todos y cada uno de nuestros trabajadores, operarios, vigilantes, secretarias, administradores, colaboradores y gerentes que la conforman, y que día a día ponen el hombro y el corazón para sacar adelante a sus familias y a los países en los que nos encontramos. A todos ellos, queremos agradecerles por no desistir. 

Montasa no puede parar porque asumimos un compromiso en cada lugar en que se encuentran nuestros camiones, elevadores y montacargas, porque nuestro servicio es esencial para trasladar alimentos, mercadería y demás enseres necesarios para apoyar a quienes han sido afectados por los eventos climáticos acontecidos en las últimas semanas. Esa es parte de nuestra labor y estamos orgullosos de poder hacerlo, de contar con la fuerza para estar siempre a pesar de las adversidades. Por supuesto, no somos inocentes en cuanto a los grandes desafíos que tenemos por delante; el bienestar de nuestros países dependerá de muchos factores, entre ellos, la evolución de la pandemia, los financiamientos disponibles en los mercados, así como los organismos internacionales que apunten al crecimiento de nuestra región, además de la voluntad política de cada gobierno. Sin embargo, estamos convencidos de que juntos vamos a salir adelante, con firmeza y máxima unidad. 

Apostamos cada día por ofrecer las mejores soluciones, optimizando costos y tiempos bajo estándares internacionales de calidad, medio ambiente y seguridad. Esos son nuestros pilares, y no funcionarían sin la fuerza de cada uno de nuestros trabajadores. Ha sido así desde hace X años y nos aseguraremos de que así siga siendo. 

¡Gracias por seguir siendo parte, seguimos adelante!

Equipo Montasa

CÓMO CUIDAR TU MONTACARGAS Y ALARGAR SU VIDA ÚTIL

El mantenimiento preventivo y correctivo garantiza a todos los modelos y marcas el correcto funcionamiento mientras que disminuye la posibilidad de fallas

04 de noviembre de 2020

Los montacargas son una herramienta imprescindible en los comercios e industrias. Se trata, como ya sabemos, de un vehículo de transporte pesado de elevación que se utiliza para remover, remolcar, movilizar, empujar y apilar verticalmente distintos objetos. Lo hace a través de dos uñas de diferentes largos (dependiendo de su uso) y funciona con dos pesos contrapuestos entre sí en los lados opuestos del punto de giro. Debido a su diversidad puede usarse en cualquier actividad que involucre la manipulación de cargas.

Ahora, quienes manipulan este tipo de vehículos deberán contar con los conocimientos y las técnicas necesarias para usarlos bajos las normas requeridas. Conozca nuestras certificaciones para operadores aquí. Pero ¿qué les espera a nuestras máquinas si por un lado no contamos con personal especializado y tampoco realizamos el mantenimiento adecuado más adecuado  para garantizar una vida útil? Considerando que muchas veces operan durante 24 horas continuas (como es el caso de las embotelladoras por ejemplo), se pueden generar desgastes importantes. De aquí la importancia del monitoreo, pues sabemos que un montacargas parado es dinero que se deja de percibir.

Mantenimiento preventivo 

Para garantizar esta vida útil hay que realizar el mantenimiento preventivo, es decir, el servicio que realizamos con regularidad a nuestras montacargas a fin de reconocer las piezas que sufren mayor desgastes y anticiparnos a probables fallas en su funcionamiento. El mantenimiento preventivo deberá cumplir una doble función: 

  1. Inspeccionar y monitorear todas las piezas internas a fin de identificarlas y cambiarlas a tiempo para evitar problemas que pueden resultar mayores.
  2. Garantizar que el montacargas opere al 100% de su capacidad. 

El primer mantenimiento preventivo de cualquier tipo de montacargas recién comprado, deberá hacerse una vez cumplidas las 50 horas de trabajo, se realiza el cambio de aceite de fábrica con el cual la máquina comenzará a trabajar. En esta etapa los operarios deberán monitorear su funcionamiento y garantizar que responda al 100%. 

A partir de entonces, la recomendación es chequear cada 250 horas, durante las cuales se revisará el sistema eléctrico, hidráulico y de encendido. También se realizará el cambio de aceite y filtro de motor. Y una vez llegada las 500 horas se deberá agregar el cambio del filtro del aire.  El mismo sistema se realizará hasta llegar a las 1000 horas de trabajo. Para entonces el mantenimiento será mayor: se cambiarán bujías, filtros de aire, limpieza del sistema de freno, filtro hidráulico, cambio de aceite y filtro de la caja automática. 

Todo esto es lo mínimo indispensable para que su montacargas tenga el desempeño necesario.

En este mismo orden de cuidados, tenemos el mantenimiento correctivo que no es más que el corregir las fallas o los impases ocurridos durante las operaciones diarias. Sin embargo, a diferencia del mantenimiento preventivo, estos no tienen una periodicidad establecida. 

El mantenimiento correctiva deberá contemplar los siguientes:

  • Limpieza e inspección interna de arrancador
  • Limpieza e inspección del alternador
  • Limpieza e inspección de carburador
  • Limpieza de tanque y aceite hidráulico
  • Limpieza e inspección de tanques de combustible

La incidencia de los mantenimientos correctivos, pueden bajar considerablemente siempre y cuando los los preventivos se realicen con la constancia que indica el fabricante.

5 FORMAS DE MEJORAR LA ERGONOMÍA PARA OPERARIOS DE ELEVADORES

Evitar la fatiga y el agotamiento garantizará una mayor productividad y bienestar para todos

05 de noviembre de 2020

La pandemia trae consigo aires de cambio, queramos o no. Los tiempos y las formas de trabajo se han transformado. En el medio, las empresas que han sido menos impactadas están aprovechando este momento para mejorar la eficiencia de sus negocios, reducir costes, optimizar el flujo de mercancías y maximizar los espacios que ahora han cobrado otro valor. Todas estas políticas generan un impacto importante en el coste total pero, tal vez este sea el mejor momento para poner foco en los operarios de elevadores y aumentar la productividad con todo los protocolos de seguridad respectivos.

No es menor, operar las elevadores o carretillas —como también se les conoce— es un trabajo exigente, por un lado quienes lo hacen deben ser especialistas, contar con certificaciones y por otro lo deben hacer en espacios cómodos para evitar accidentes de todo tipo. Un almacén saturado puede estresar a los conductores llevándolos a trabajar con menos eficiencia. Por lo tanto, diseñar o cambiar los esfuerzos desde un enfoque ergonómico puede ayudar a los operarios a trabajar de forma eficiente y maximizar su productividad.

Primero definamos a qué nos referimos cuando hablamos de ergonomía

Etimológicamente, el término “ergonomía” nació en 1857 y proviene del griego “nomos” que quiere decir “normas” y  “ergo” que significa “trabajo”.  Podría decirse que la ergonomía establece el diseño de prácticas de higiene del trabajo, normas que están encaminadas a evitar la fatiga y el agotamiento del trabajador hacia el futuro, es decir, es todo aquello que reduce el estrés, la presión y la incomodidad, con el objeto de promover la productividad humana en beneficio propio y de los demás. Los trabajadores que manejan elevadores están propensos a lesiones de cuello y dolores de hombros, por lo cual es importante buscar la máxima optimización de los horarios de trabajo, ajustar las tareas y contar con equipos diseñados ergonómicamente. 

Esto lo sabemos quienes llevamos adelante una empresa constructora o de logística, el confort de nuestros operarios es trascendental para garantizar la productividad, pues sabemos que un trabajador satisfecho es un trabajador productivo.

1. Qué debemos considerar Altura del escalón de nuestras elevadores 

Un escalón, aunque sea bajo, lleva al operario a subir y bajar del elevador repetidamente, particularmente en procesos intensos de preparación de pedidos. En esta situación una solución de conducción remota puede mejorar la ergonomía. Este concepto permite al operario hacer circular el elevador sin tener que estar montado en ella. El operario puede hacer avanzar el elevador hasta una zona de picking o preparación de pedidos tan solo utilizando un control manual remoto. Con esta solución, pueden tener las manos libres, caminando detrás o al lado de la carretilla y reduciendo así la necesidad de tener que bajar y subir todo el rato durante el proceso de picking.

2Esfuerzo al tirar la carga 

Ya hablamos de los dolores a los que podrían estar propensos los operarios. Hombros, cuello y otras lesiones pueden ser ocasionadas por la manipulación manual de materiales porque requieren de acciones de empuje, transporte y de inclinación.  

En este tipo de operaciones y para facilitar el movimiento de las mercancías, un tractor de remolque compacto puede ser una buena solución. Los tractores de arrastre eléctricos sin una solución rápida y de fácil uso que mejorará la seguridad en el movimiento. Permiten maniobrar de forma más fácil mercancías en áreas pequeñas y llevarlas a la ubicación correcta de forma ergonómica y rápida.

3Un espacio en orden, un espacio confortable 

Nuestros operarios pasan la mayoría del tiempo dentro de los elevadores. Por lo tanto es importante que cuenten con un buen asiento que se pueda ajustar a su peso y postura, con controles de fácil acceso y un diseño general que facilite su trabajo diario y lo mantenga motivado. 

Una cabina que se incline al levantar la carga, por ejemplo, reducirá el estrés y mantendrá al operador más concentrado y productivo.

4. Altura ajustable 

Como  hemos visto hasta ahora, las soluciones que presentamos no son ni tienen porqué ser complejas. Elevar las cargas a una altura cómoda durante el movimiento de cargas, brindará a los operarios una postura de trabajo más cómoda. Una opción efectiva es el uso de transpaletas de tijera con altura ajustable, que se pueden utilizar como mesas de trabajo ergonómicas.

5Trabajos en el exterior del almacén

Es importante garantizar la protección de nuestros operarios, independientemente del contexto actual provocado por la pandemia, las condiciones de trabajo en el exterior pueden ser fuertes por las condiciones atmosféricas, sol y calor, lluvia y viento. Dependiendo de estas condiciones, pueden instalarse diferentes complementos que beneficiará el trabajo en los elevadores, tal son los parabrisas, limpiaparabrisas,  puertas de lona (o mental) o calefactores.

VOLVO Y DAIMLER SE ASOCIAN PARA DESARROLLAR CAMIONES DE HIDRÓGENO

Los fabricantes apuestan por reducir emisiones de camiones de larga distancia por carretera.

04 de noviembre de 2020

Volvo Group firmó una alianza vinculante con Daimler Truck Fuel Cell, una de las firmas industriales de la automoción más activas en el desarrollo de tecnología de pila de hidrógeno. Con esta alianza ratifican el acuerdo iniciado en abril para crear una empresa en conjunto que desarrollará, producirá y comercializará pilas de combustible para camiones eléctricos de gran tonelaje alimentados por hidrógeno.

La inversión que hizo Volvo Group ronda en los 600 millones de euros para la adquisición del 50% de Daimler Truck Fuel Cell. Sin duda una cifra importante que marca la decidida posición de ambas compañías en la apuesta de estas tecnologías para reducir las emisiones provocadas por el transporte de larga distancia en carretera.  Se espera que el acuerdo esté listo en el primer semestre de 2021. 

A través de un comunicado dejaron muy en claro su objetivo: fabricar masivamente y convertirse en una compañía líder mundial de combustible que contribuya a conseguir transportes con emisiones neutras en carbono para el año 2050.  Además desarrollarán un sistema escalable con 300 kw de potencia continua para camiones de gran tonelaje y larga distancia, y sobre las grandes exigencias que requiere la aplicaciones de este tipo de tecnologías, llevarán adelante generadores de energía estacionarios. 

Este anuncio no es al azar, en los últimos años Volvo Group se ha ido consolidando como una de las corporaciones con una imagen de responsabilidad social y medioambiental más representativa. Y es que la piedra angular de su estrategia a futuro parte del hidrógeno y de la reducción del impacto que tienen los transportes sobre el medio ambiente, el cual hasta nuestro días está sustentado en el petróleo.

Al respecto, Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, dijo estar seguro que “en el futuro, el mundo estará impulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables”.

La empresa conjunta tendrá su sede en Naber (Alemania), actual sede de Mercedes- Benz. 

Montasa Ginza innova para ser su aliado logístico

Montasa Ginza, una compañía con más de 21 años de experiencia en apoyar a los clientes en manipulación, transporte, elevación de carga y equipo para trabajos en altura, innova para ser su aliado logístico y comercial.

Esta compañía inició operaciones en Costa Rica en abril, con 18 colaboradores y busca ser un socio estratégico en la renta y venta de montacargas de la marca Mitsubishi y equipo de elevación de la marca Genie, así como en la venta de repuestos y llantas para montacargas y mantenimiento.

Desde su llegada al país, se ha caracterizado por brindar un servicio de calidad al cliente.

Cuentan con 60 equipos para ofrecerles a sus clientes disponibilidad y rapidez de entrega.

“La economía de Costa Rica les está permitiendo crecer a empresas como la nuestra, a pesar de la incertidumbre que existe con la aprobación del plan fiscal, hay infraestructura en desarrollo que nos permite asentarnos y crecer. La demanda aquí es muy buena y la economía nacional no se detiene”, dijo Ignacio Barahona, director comercial regional de Montasa Ginza.

Con precios competitivos de venta y renta, equipo nuevo y una plataforma de servicio que resuelve cualquier problema del cliente de forma ágil y eficaz, Montasa Ginza busca atraer al público costarricense.

Entre los servicios que ofrecen destaca el leasing operativo, renta por hora, diaria o mensual, permitiendo al usuario rentar el equipo por el tiempo necesario.

Además, cuenta con una plataforma de capacitación para certificar operadores que garantiza la seguridad y productividad de los mismos.

La opción de rentar maquinaria por hora, incluye un operador calificado y el combustible, en caso que el cliente lo requiere.

Marcas como Genie, Mitsubishi, Baoli o Pegasus forman parte de la flotilla que tiene esta compañía de capital hondureño y panameño.

Además, la compañía está en camino de obtener tres certificaciones internacionales: ISO 9001:2015, 14001:2015 y OHSAS 18001:2007, las cuales estarían listas en febrero entrante.

Estas distinciones mejorarán el rango de calidad y seguridad de los equipos que se utilicen en la empresa.

“Los clientes hoy buscan vivir una experiencia de calidad, atención personalizada, rapidez, flexibilidad, además del precio. Hoy ellos nos piden que el equipo funcione bien y, si tienen algún inconveniente, que estemos en la capacidad de resolverles inmediatamente la situación. Estamos contentos por la respuesta que el cliente costarricense nos ha dado en estos meses que llevamos de operaciones en el país”, agregó Barahona.

Como valor agregado, la empresa les ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer un test drive de la maquinaria.

Fuente:
https://www.larepublica.net/noticia/montasa-innova-para-ser-su-aliado-logistico

Abrir chat
Hola, gracias por su interés en Montasa Ginza.
¿En que podemos ayudarle hoy?